Confirmado: el LSD que se está vendiendo en Colombia no lo es y el 2CB está adulterado
Alertas pero sin pánico
Como lo informó durante este año el proyecto Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza basado en tres alertas tempranas: i) Alerta informativa en Drogas N° 1, emitida en febrero, ii) Alerta 2CB adulterado y falso, del mes de marzo, y iii) Alerta “Dudas sobre la calidad del LSD en Colombia”, hoy el Observatorio Nacional de Drogas de Colombia confirmó lo que evidenciábamos: el LSD que se vende masivamente en Colombia no lo es y el 2CB está adulterado, especialmente con ketamina.
Con relación al LSD, el Observatorio indica que “los análisis químicos realizados a muestras obtenidas en Bogotá D.C., Manizales y en Pereira, permiten confirmar que éstas no contenían LSD sino que en realidad esta sustancia corresponde a 25B-NBOMe y 25C-NBOMe, estos hallazgos confirman que actualmente se venden estas nuevas sustancias como si fuera LSD”. Agrega la Alerta que “estas sustancias actúan potenciando los receptores 5 HT2 de la serotonina (que es el neurotransmisor que entre otras funciones tiene: regular el ciclo sueño-vigilia, los umbrales convulsivos y los movimientos coordinados), por esta razón alteran la regulación de estas funciones y producen efectos agudos como: episodios psicóticos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y pueden llegar a producir cuadros convulsivos generalizados similares a un estatus epiléptico. En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente intentos de suicidio o episodios de psicosis paranoide severa”[1].
Esta Alerta nos permite entender muchos de los mensajes e historias que las personas usuarias en Colombia nos han contado, en que han denunciado gente que se desnuda, alguna mareada y vomitada, otra que entra en crisis, padecimientos de alucinaciones paranoicas y de memoria borrada, por mencionar sólo algunos casos. Debido a tal razón y antes de caer en un pánico mediático y mortal, es necesario saber qué hacer.
El proyecto Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza de la Corporación Acción Técnica Social–ATS–, apoyado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el Ministerio de Salud y Protección Social, con asesoramiento de Energy Control (España), ha logrado establecer una alianza con el Observatorio Nacional de Drogas de Colombia motivado en realizar análisis detallados de sustancias psicoactivas tanto para identificar componente activo, como adulterantes, entre otros aspectos. Así, las personas usuarias de este tipo de sustancias podrán conocer y gestionar los riesgos asociados al consumo, aunque también el Sistema de Salud del país estará preparado para reaccionar de forma oportuna y adecuada.
Según alerta del Observatorio, con relación al 2CB, el principal hallazgo determina que “análisis químicos realizados, permiten confirmar que estas drogas no contenían 2C-B sino que su principal componente es ketamina”. Agrega, “estos hallazgos confirman que actualmente se ponen en el mercado drogas supuestamente novedosas que en realidad se componen de otras sustancias psicoactivas. Además se engaña a los consumidores con altos precios que se pagan sin saber qué se está comprando en realidad”.
[1] http://www.suicad.com/ALERTA%202%20-%20LSD.pdf
No es LSD, ¿qué es entonces?
– Compre a proveedor/a de confianza.
– Inicie el consumo con dosis muy mínimas (1/8) y espere la reacción.
– Si percibe sensaciones en sabor diferentes a las normales como amargura, ganas de vomitar, taquicardia, dientes débiles, suspenda su consumo.
Las principales recomendaciones de Energy Control frente a estas sustancias son:
– Pueden tardar en subir unas 2 horas. Se recomienda no redosificar hasta que haya pasado este tiempo y se haya notado todo su efecto.
– Redosificar puede incrementar el riesgo de toxicidad y de sobredosis accidentales.
– Tenga precaución al mezclar con otras drogas de efectos empatógenos como MDMA, ya que algunas fenetilaminas psicodélicas se potencian mucho.
– Recomendable no mezclar con otras drogas, incluido el alcohol, ya que pueden aumentar los efectos tóxicos.
En el caso de hacer estas mezclas, se recomienda disminuir la dosis de cada sustancia por lo menos a la mitad.
– Puede producir tolerancia y tolerancia cruzada con otras sustancias psicodélicas.
– Dado que haya crisis no pierda la calma, siempre pasa, esté acompañado y busque ayuda profesional.
– No es aconsejable consumir 25I-NBOMe junto con compuestos IMAO, porque pueden ocurrir efectos adversos. Tanto MAO-A como MAO-B son los enzimas principales en la metabolización de la 25I-NBOMe.
Inhibirlos puede comportar aumentar los efectos tóxicos y el tiempo de duración de los efectos, ya que permanecería mucho más tiempo en la sangre.
Infórmese acerca de esta sustancia y prepárese para tener precaución con usted y sus amistades.
Semejante alerta del Observatorio llama la atención de las personas con antecedentes convulsivos (febriles de la infancia, traumas craneoencefálicos, hipoxia al nacer o cuadros de epilepsia que hayan recibido o estén recibiendo tratamientos con fármacos antiepilépticos), personas con migraña o hipertensas. Se recomienda que alguien con estos antecedentes se abstenga de su consumo en forma absoluta, ya que el riesgo de muerte, psicosis aguda y crisis de pánico se multiplica con el uso de estas sustancias adulteradas, además de no mezclarlas con cafeína, cocaína, éxtasis u otros análogos de las anfetaminas porque sus efectos se potencian.
Recuerde, échele cabeza cuando se dé en la cabeza.