Piperazinas
Las piperazinas son una familia de compuestos químicos que han tenido diferentes finalidades dependiendo el objetivo de tratamiento, existen sustancias dentro de esta familia que son utilizadas principalmente como antiparasitarios, antihelmínticos, antidepresivos, antipsicóticos, entre otros. Esta sustancia dentro del contexto del uso recreativo ha sido agrupada en la familia de las “research chemicals”, sustancias que generalmente son NPS de diseño.
Los derivados de la piperazina son un grupo de drogas de diseño modificados químicamente de la piperazina, un anillo de seis compuestos con dos átomos de nitrógeno ubicados de forma opuesta. Los derivados piperazinicos se dividen en dos clases: Benzilpiperazinas y fenilpiperazinas, en las calles de Estados unidos estas sustancias se han relacionado con nombres como: “A2, Bliss, Bolts, Charge, ESP, Euphoria, Exodus, Frenzy, Good Stuff, Herbal Ectasy, Jax, Jump, Legal E o Legal X, Nemi, Party pills, PEP y Rapture”. Generalmente estas sustancias son administradas de forma oral en capsula, tableta, pill, polvo o de forma líquida, las piperazinas frecuentemente aparecen como adulterantes o aditivos de sustancias como el éxtasis, cocaína, anfetaminas y ketaminas.
Mecanismo de acción
Los estudios in vivo e in vitro sugieren que las piperazinas tienen unos efectos sinápticos importantes en el incremento de los niveles de dopamina (DA), serotonina (5-HT) y norepinefrina (NE), dinámica que se relaciona principalmente con los efectos evidenciados y reportados por los usuarios.
Efectos
Los efectos, al igual que su intensidad varían dependiendo la dosificacion
- Estimulación física y mental
- euforia
- Sensación de bienestar
- Aumento de la socialización
Efectos secundarios
Dependiendo la dosis pueden aparecer:
- Agitación psicomotora
- insomnio
- cefalea
- nauseas
- ansiedad
- confusión
- paranoia
- alucinaciones auditivas (tipo psicóticas)
Recomendaciones
Debido a que este grupo de sustancias tienen baja investigación se recomienda antes realizar el análisis de sustancia para evitar aditivos que puedan generar mayores riesgos para la salud física y mental
Evitar la mezcla con otras sustancias
Dentro de la literatura no hay información sobre la dosificación exacta en humanos, por lo que se recomienda si se toma la decisión de consumirla iniciar con dosis muy bajas y esperar tiempos considerables (al menos 60 minutos o más) si se decide re-dosificar.
Realizarlo en compañía de personas de confianza
No consumir si tiene antecedentes personales o familiares de patologías mentales
No consumir bajo estado de embarazo o lactancia.