Title

Análisis del Tusi y 2C-B (Nexus) en mayo de 2024: Descubre las nuevas tendencias con los resultados de cuatro técnicas de análisis

Análisis del Tusi y 2C-B (Nexus) en mayo de 2024: Descubre las nuevas tendencias con los resultados de cuatro técnicas de análisis

Mauro Adrián Díaz Moreno

Coordinador del servicio de análisis de sustancias

Aunque desde hace varios años diferentes servicios de análisis de sustancias del mundo han analizado por distintos métodos la composición del tusi,1,2 la desinformación sobre este cóctel da rienda suelta a especulaciones sin sentido sobre los efectos que produce. Además, la persistente confusión entre el tusi y el 2C-B (también conocido como nexus) da cabida a un lenguaje estigmatizante dirigido no solo hacia las sustancias psicoactivas (SPA), sino también hacia las personas que han decidido incluirlas entre sus prácticas de consumo. Por esta razón, se presenta a continuación los resultados diferenciados de muestras de nexus y tusi analizadas en la intervención realizada en el Baum Festival 2024[1].

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

  • Reactivos colorimétricos

La detección de las sustancias en esta técnica preliminar se fundamenta en los colores producidos en la reacción entre reactivos específicos y las sustancias presentes en las muestras. Estos colores se comparan con tablas estandarizadas que permiten detectar las SPA de interés, así estén a una baja concentración. La desventaja de esta técnica consiste en que no todas las sustancias producen coloración al agregar el reactivo, además de obtener una combinación de colores por la reacción de dos o más sustancias presentes en las muestras.

  • Tiras reactivas

La detección se fundamenta en la unión entre la sustancia de interés y un anticuerpo específico presente en las tiras. Esta tecnología es la misma que se utiliza en las pruebas de embarazo y Covid-19 y tiene la ventaja de detectar sustancias a muy baja concentración (en el orden de los ng/mL). Aunque las tiras reactivas fueron diseñadas para detectar sustancias en la orina, han sido útiles para detectar SPA en muestras de drogas. No obstante, existe la posibilidad de obtener falsos positivos debido a la interferencia causada por la alta concentración de otras SPA presentes en las muestras.

  • Espectroscopia FTIR (Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier)

La detección se fundamenta en los espectros producidos por la interacción entre una radiación infrarroja específica y las sustancias presentes en las muestras. Estos espectros son registrados por un equipo especializado y los compara con espectros almacenados en bases de datos (librerías). Dado que la intensidad de los espectros es proporcional a la concentración, si una muestra contiene una SPA a baja concentración, esta no produce un espectro lo suficientemente identificable. El uso de este equipo en el Baum Festival 2024 fue proporcionado por la organización Remedy Alliance/For the People.

  • Espectroscopia Raman

Al igual que la FTIR, la detección se fundamenta en espectros producidos entre las sustancias y una radiación, pero en este caso la fuente es un rayo láser. Estos espectros son identificados gracias a las librerías almacenadas en la máquina Raman, la cual para esta intervención fue proporcionada y operada por el Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia y del Derecho. Al igual que en la máquina FTIR, la baja concentración de las sustancias limita su detección.

MUESTRAS ANALIZADAS 

En la intervención del Baum Festival 2024, realizada entre el 24 y 25 de mayo, se recibieron 954 muestras a 701 personas mayores de edad que se acercaron al servicio de análisis de sustancias (SAS). De estas 954 muestras, 117 correspondieron a muestras de tusi y 17 a muestras de 2C-B. Todas las muestras fueron analizadas con reactivos colorimétricos. Las demás técnicas fueron utilizadas de acuerdo a criterios de interés determinados en la jornada de análisis tales como: presencia de adulterantes, dificultad en la interpretación de la tabla colorimétrica, entre otras.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos del análisis colorimétrico realizado a todas las muestras. El resultado positivo indica que se detectó la sustancia declarada por la persona usuaria sin otra coloración observable. En cambio, el resultado negativo indica que no se observó la coloración de la sustancia declarada, o que, aunque se observó dicha coloración, también aparecieron otros colores que pueden corresponder a adulterantes.

Sustancia declarada Cantidad de muestras Positivas Negativas*
MDMA (en comprimidos) 456 433 (95,0%) 23 (5,0%)
MDMA (en cristales) 253 251 (99,2%) 2 (0,8%)
Tusi 117 No aplica No aplica
LSD 65 52 (80,0%) 13 (20,0%)
Cocaína 27 26 (96,3%) 1 (3,7%)
2C-B 17 14 (82,4%) 3 (17,6%)
Ketamina 13 13 (100%) 0 (0,0 %)
No registra 6 No aplica No aplica
  • Tusi

En cuanto a las características físicas de las muestras, todas correspondieron a muestras en forma de polvo de colores diversos, 52 de ellas de color rosado, 37 de color morado, y en menores cantidades muestras de color naranja, blanco, amarillo, azul, gris y verde. Esto muestra la gran variabilidad del tusi, donde el color rosado ya no es tan predominante como en el pasado.

Según los reactivos colorimétricos, el 95,0% de las muestras contenían ketamina, lo que sigue confirmando su presencia como componente principal en el cóctel. En cuanto al componente estimulante que sirve de contraparte a la ketamina que históricamente ha sido la MDMA, en esta ocasión, el 84,6% de las muestras contenían MDMA o MDA. Cabe aclarar que con los reactivos colorimétricos no es posible diferenciar entre MDMA y MDA debido a dificultades de interpretación por la presencia de otras sustancias que dan color en las reacciones. No obstante, el uso de FTIR y RAMAN sí permitieron diferenciar MDA y MDMA en algunas muestras analizadas.

Adicionalmente, tanto el FTIR como el Raman pudieron detectar sustancias como: azúcares (manitol y sacarosa), aglomerantes, cafeína, acetaminofén, taurina, lactosa y una catinona denominada etilona. Es posible que varias de estas sustancias provengan de comprimidos de MDMA que fueron utilizadas en la preparación de los tusis.

Entre los resultados más particulares, se resalta que en una muestra de tusi se detectó solo cafeína, en otra se detectó ketamina y acetaminofén, en dos muestras se detectó ketamina y cafeína, y en dos muestras se detectó ketamina y taurina. En estos casos se hace necesario el uso de técnicas confirmatorias en laboratorios para detectar sustancias que posiblemente estén a muy baja concentración, en especial estimulantes o psicodélicos de alta potencia.

De las 117 muestras de tusi recibidas, 104 muestras se analizaron tanto con las tiras reactivas de fentanilo y de benzodiacepinas. El 100% de las muestras de tusi dieron negativo a fentanilo, y el 46,2% de las muestras dieron positivo a benzodiacepinas. Durante el 2023, el SAS analizó 205 muestras de tusi con tiras de benzodiacepinas, donde el 21% resultaron con benzodiacepinas,3 esto implica un posible aumento del uso de benzodiacepinas en el mercado. Las benzodiacepinas sólo fueron detectadas por medio de las tiras reactivas puesto que su baja concentración no permite su detección por las técnicas espectroscópicas.

Las benzodiacepinas son medicamentos con acción ansiolítica, hipnótica y sedante. En el mercado colombiano se encuentran en la forma farmacéutica de solución y de comprimidos. Las benzodiacepinas más populares son la alprazolam (Xanax) y lorazepam (Ativan) que son de acción corta, la clonazepam (Rivotril) que es de acción intermedia y la diazepam (Valium) que es de acción larga. Estos medicamentos requieren de cantidades pequeñas (generalmente inferiores a 2 mg) para generar efectos. Además, estas sustancias tienen un alto potencial de generar dependencia, y su combinación con otras sustancias como el alcohol y la ketamina aumenta significativamente el riesgo de sedación, depresión respiratoria e incluso la muerte.

  • 2C-B (nexus)

En cuanto a las muestras de nexus, los reactivos colorimétricos detectaron 2C-B en 14 de las 17 muestras. En las 3 muestras que no había 2C-B, la máquina FTIR y la máquina Raman detectaron dextrometorfano y ketamina en una muestra, en otra fenacetina y cafeína, y en la otra solo MDMA.

En cuanto a las muestras que dieron positivo a 2C-B con el análisis colorimétrico, en solo una muestra ambas máquinas detectaron el 2C-B sin la presencia de adulterantes y sustancias de corte. Por otra parte, a pesar de la coloración con los reactivos, las máquinas no detectaron el 2C-B en las demás muestras; en cambio se detectaron sustancias que no producen coloración con los reactivos como cafeína, lactosa, taurina y norefedrina. Es posible que en estas muestras la concentración de 2C-B sea muy baja en comparación con las sustancias que las máquinas detectan, esto demuestrala baja pureza de las muestras de nexus entregadas en la intervención.

A continuación, se muestran las posibles razones de la presencia de estas sustancias en el nexus.

Lactosa: Es un azúcar presente en los productos lácteos, es posible que se agregue como una sustancia de corte, es decir, para darle volumen al producto comercializado como SPA.

Cafeína: Proporciona efectos estimulantes a la mezcla. Además, la cafeína se usa como adulterante de la cocaína y del MDMA en los comprimidos.4,5

Norefedrina: Es un descongestionante, que por pertenecer a la familia de las fenetilaminas (al igual que el 2C-B) es posible que esté presente como precursor o un subproducto de la síntesis del 2C-B.

Taurina: Es un aminoácido que se usa como suplemento en bebidas energizantes. A pesar de las investigaciones realizadas para entender su papel en las bebidas, los resultados aún no son concluyentes.6

Dextrometorfano (DXM): Es un medicamento que se usa para el tratamiento para la tos que a su vez en altas dosis tiene efectos disociativos.7

Fenacetina: Se usa en el mercado ilegal como una sustancia de corte de la cocaína, y a su vez es un medicamento que se usó para el tratamiento de la fiebre. Su acción como agente de corte no es del todo claro.8

CONCLUSIONES

Los análisis realizados en la intervención permiten conocer de forma clara la diferencia entre el tusi y el 2C-B donde se sigue confirmando que el tusi lo constituye principalmente la ketamina que fue encontrada en el 95,0% de las muestras y la MDMA o MDA, que fueron encontradas en el 84,6% de las muestras. No obstante, la presencia de benzodiacepinas en el 46,2% de las muestras enciende las alertas sobre el potencial de dependencia y el peligro sobre la mezcla con ketamina en el tusi, y con alcohol en las prácticas de consumo.

Aunque el 82,3% de las muestras de nexus contenían 2C-B, solo una muestra contenía 2C-B sin la presencia de otros componentes. Esto demuestra que las muestras de nexus analizadas presentan un alto nivel de adulteración, donde se encontraron sustancias como dextrometorfano, cafeína, fenacetina, lactosa, norefedrina y taurina. No obstante, dado que el 2C-B es un psicodélico de alta potencia, es importante que las personas usuarias tengan en cuenta el manejo de cantidades pequeñas por cualquier vía de administración.

Referencias

(1)       Échele Cabeza. Ingredientes del Tusi y aulterantes en MDMA: Informe de resultados de análisis confirmativo GC/MS https://www.echelecabeza.com/ingredientes-del-tusi-y-mdma-adulterado-2022-informe/ (accessed Jan 31, 2024).

(2)       United Nations Office on Drugs and Crime. Global Smart Update: “Tuci”, “Agua Feliz”, “Leche En Polvo k” – ¿Se Está Expandiendo El Mercado Ilícito de Ketamina?; 2022.

(3)       Échele Cabeza. Informe Servicio de Análisis de Sustancias 2023; 2023.

(4)       Prieto, J. P.; Scorza, C.; Serra, G. Pietro; Perra, V.; Galvalisi, M.; Abin-Carriquiry, J. A.; Piras, G.; Valentini, V. Caffeine, a Common Active Adulterant of Cocaine, Enhances the Reinforcing Effect of Cocaine and Its Motivational Value.Psychopharmacology (Berl) 2016, 233 (15–16), 2879–2889.

(5)       McNamara, R.; Kerans, A.; O’Neill, B.; Harkin, A. Caffeine Promotes Hyperthermia and Serotonergic Loss Following Co-Administration of the Substituted Amphetamines, MDMA (“Ecstasy”) and MDA (“Love”). Neuropharmacology 2006, 50(1), 69–80.

(6)       Kurtz, J. A.; VanDusseldorp, T. A.; Andrew Doyle, J.; Otis, J. S. Taurine in Sports and Exercise. J Int Soc Sports Nutr2021, 18 (1), 39.

(7)       Psychonautwiki. Dextromethorphan https://psychonautwiki.org/wiki/DXM (accessed Jun 10, 2024).

(8)       Arango-Meriño, L.; Quevedo-Castro, C.; Mancera-Barros, J.; Sarmiento-Gutiérrez, Á. E.; Arana, V. A.; Granados-Reyes, J. Cutting Agents in Cocaine: A Temporal Study of the Period 2015–2017 in the Northern Region of Colombia. Forensic Sci Int 2021, 327, 110911.

[1]BAUM Festival es la fuente de información más importante que tienen las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para monitorear la presencia de NPS (Nuevas Sustancias Psicoactivas), las mezclas de estas y las prácticas de consumo en Colombia y América Latina. Con esto se emiten alertas tempranas a las autoridades en salud y a las personas usuarias. A su vez, es el evento anual con el mayor número de sustancias analizadas y donde se reúne el mayor número de personas que se educan frente al uso de SPA.

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend