Nitazenos
Dentro de los factores que agravan la compleja crisis de los opioides está la constante aparición de nuevos opioides sintéticos. Estos ya no solo son análogos del fentanilo, sino corresponden a opioides con otra naturaleza química que han causado bastante preocupación a los sistemas de salud, autoridades, comunidad de personas usuarias y la comunidad científica.
Los nitazenos son opioides sintéticos que se caracterizan por tener un benzoimidazol en su estructura. Aunque se sintetizaron y estudiaron por primera vez en la década del 50 del siglo XX, desde el 2019 varios nitazenos han aparecido en el mercado ilegal de Norteamérica y Europa. Algunos de los nitazenos encontrados son más potentes que los análogos del fentanilo y según el World Drug Report 2024 han generado sobredosis en diferentes países. Por ejemplo, en Estados Unidos y en Canadá, se ha informado de un número significativo de sobredosis relacionadas con la etonitazepina, el cual también se ha identificado en Bélgica, Eslovenia y el Reino Unido. Por otra parte, en Colombia no se tiene registro oficial de su detección y por ahora no se alerta de su presencia en el mercado ilegal.
Tal como sucede con la mayoría de las Nuevas Sustancias Psicoactivas, son sustancias que emergen para evadir controles y aparecen como adulterantes en diferentes tipos de drogas especialmente en benzodiacepinas, heroína y otros opioides. Es posible que estas sustancias continúen apareciendo a medida que la prohibición de opio en Afganistán se haga efectiva y la heroína proveniente de estos cultivos disminuya.
Efectos
Existe información limitada sobre la toxicidad de los nitazenos; sin embargo, según la información disponible, se espera que sus efectos sean similares a los de otros opioides. Dentro de los efectos se incluye relajación, somnolencia, descoordinación motora, analgesia y confusión mental, sin embargo, se debe prestar atención a las señales de sobredosis como la sedación, contracción de pupilas, coloración azul en los labios, uñas y otras zonas del cuerpo, hipotermia, lenta respiración y baja frecuencia cardiaca para administrar naloxona.
Dosificación
Dada la alta potencia de los nitazenos reportados en diferentes países, no se han estimado dosis para su uso. La siguiente tabla muestra las potencias relativas de algunos nitazenos con respecto a la heroína.
Potencia relativa a la heroína | |
Heroína | 1 |
Fentanilo | 50 |
Metonitazeno | 50 |
Protonitazeno | 100 |
Isotonitazeno | 250 |
Etonitazeno | 500 |
De igual manera, existen análogos de fentanilo como el carfentanilo que es 100 veces más potente que el fentanilo y 5000 veces más potente que la heroína, por lo que los nitazenos no necesariamente son los opioides más potentes disponibles en el mercado ilegal.
Interacciones y reducción de daños
El uso de nitazenos junto con otros depresores del sistema nervioso central da lugar a efectos aditivos exacerbando la depresión respiratoria y los efectos potencialmente mortales. Dadas sus propiedades farmacológicas, se espera que la naloxona sea un antídoto eficaz, aunque debido a su corta vida media, en algunos casos pueden ser necesarias dosis mayores de lo normal o repetidas para controlar la intoxicación.
Las tiras de fentanilo no son útiles para detectar nitazenos. Aunque existen tiras reactivas específicas para analizar nitazenos, estas no funcionan para detectar algunos nitazenos como el metodesnitazeno. Además, aún se está estudiando su efectividad dado que se han encontrado nitazenos con otras sustancias como cafeína, fentanilo, análogos de fentanilo y xilacina, entre otras.
Referencias
Holland et al. Nitazenes—heralding a second wave for the UK drug-related death crisis? The Lancet Public Health, 9:2, E71-E72. 2024. DOI: 10.1016/s2468-2667(24)00001-x
European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (2024), European Drug Report 2024: Trends and Developments. Disponible en: https://www.emcdda.europa.eu/publications/european-drug-report/2024_en
UNODC, World Drug Report 2024 (United Nations publication, 2024).
UNODC, febrero de 2024 – SAT de UNODC: Nitazenos – surge un nuevo grupo de opioides sintéticos. Disponible en: https://www.unodc.org/LSS/Announcement/Details/225972db-4744-4e8b-8067-f6da897779c8
Chiron AS. Nitazenes. BMF 102 l 0723. Disponible en: https://www.chiron.no/GetFile.ashx?id=11522
Otxoa Gil, Ibai. Nitazenos: Mitos, realidades y peligros. lasDrogas.info. Disponible en:
https://www.lasdrogas.info/opiniones/nitazenos-mitos-realidades-y-peligros/
Sesh.ed. Nitazenes. Disponible en: https://www.instagram.com/p/C9Tu_jGy7p1/?img_index=9