Title

CATINONAS

CATINONAS

CATINONAS SUSTITUIDAS

Las catinonas sustituidas son derivados sintéticos de la Catinona / k æ theta ɪ n oʊ n / (también conocida como benzoylethanamine , o β-ceto-anfetamina) el cual es un alcaloide que está presente en el arbusto Catha edulis ( khat ) y es químicamente similar a la efedrina, la catina, metcatinona y otras anfetaminas con efectos psicoestimulantes (1). La catinona se diferencia de muchas otras anfetaminas en que tiene un grupo funcional cetona. Otras fenetilaminas que comparten esta estructura incluyen los estimulantes MDPV, mefedrona y el antidepresivo bupropión entre otros (2).

Estructura química: Catinona.

  • Origen:

El khat o Catha edulis, es un arbusto nativo de Etiopía que se ha cultivado para su uso como estimulante durante siglos en el Cuerno de África y la Península Arábiga. Este arbusto contiene el alcaloide catinona, un estimulante que causa excitación, pérdida de apetito y euforia (3). Entre las comunidades de las áreas donde la planta es nativa, el masticar el khat tiene una historia de cultura y costumbre social que se remonta a miles de años, aun anterior al uso del café y análoga al uso de la hoja de coca en América del Sur y la nuez de betel en Asia (1). En Uganda, se cultiva en la región central, especialmente en Kasenge (Wakiso), el distrito de Butambala, el bosque de Mabira y en algunas partes de la región occidental del país. En Kenia, se cultiva en el condado de Meru.

Sus hojas y puntas frescas se mastican o, con menor frecuencia, se secan y se consumen en forma de té para lograr un estado de euforia y estimulación (4). Las hojas o la parte blanda del tallo se pueden masticar con chicle o maní frito para que sea más fácil de masticar (3). En Yemen, tradicionalmente, el khat se usa como droga socializadora, donde masticar khat es predominantemente un hábito masculino. El khat en Yemen es tan popular que su cultivo consume gran parte de los recursos agrícolas del país (5). Se estima que entre el 70 y el 80% de los yemeníes de entre 16 y 50 años mastica khat, donde aproximadamente entre el 60-90% de los hombres y el 35% de las mujeres yemeníes mastican a diario (6).

  • Estado legal:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó en 1980 como una droga de abuso que puede producir dependencia psicológica (7), aunque no considera que la adicción al khat sea un problema grave de salud pública (4).

En la actualidad la legalidad del khat varía según la región. En muchos países, es posible que el khat no sea una sustancia específicamente controlada, pero, no obstante, puede ser ilegal según las leyes generales (8). Esta sustancia es controlada en países como Canadá, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos. Por el contrario, la producción, venta y consumo son legales en las naciones donde su uso es tradicional de esas culturas, incluidos Djibouti, Kenia, Uganda, Etiopía y Yemen (6). En Israel, que alberga una población de judíos yemenitas, solo se permite el consumo de las hojas de la planta en su estado natural.

  • Catinonas Sustituidas o sintéticas:

Las catinonas sustituidas o sintéticas son sustancias que fueron sintetizadas por primera vez en la década de 1920 derivadas de la catinona cuya diferencia radica en que se le incluye la adición de un grupo R al extremo amino de la molécula original (9). En el mundo moderno estas sustancias sintéticas fueron rescatadas del olvido a inicios del siglo XXI con la popularización de las comúnmente conocidas “Sales de Baño” o “Sales de Epsom” por un abuso de consumo como estimulante en Europa, Reino Unido y Estados Unidos (10).

Debido a la elasticidad de edición de la molécula catinona, al año 2019 se conocían más de 428 derivados sintéticos de la catinona donde su gran mayoría se clasificaron como NSP (nuevas sustancias psicoactivas) por su falta de investigación y evidencia clínica y farmacológica trayendo consigo notables riesgos sociales y de salud pública en diferentes regiones del mundo (11). No obstante, en términos generales, según análisis toxicológicos internacionales, las sustancias más comunes de esta familia de sustancias presentes en el mercado son MDPV, metilona y mefedrona cuyos efectos varían en la estimulación, tiempo de duración y la acción neurobiológica y fisiológica en el usuario (10) (11).

  • Mecanismo de acción:

Debido a que la catinona es una molécula hidrófila, puede atravesar fácilmente las membranas celulares y otras barreras, incluida la barrera hematoencefálica por lo que en términos generales la catinona, así como sus derivados, estimula la liberación de dopamina e inhibe la recaptación de epinefrina, norepinefrina y serotonina en el sistema nervioso central (SNC) (12).

La catinona junto con sus derivados también puede afectar las concentraciones colinérgicas en el intestino y las vías respiratorias al bloquear los receptores adrenérgicos (adrenérgicos a2) y activar los receptores 5-HT, inhibiendo la contracción del músculo liso (10). También puede provocar sequedad de boca, visión borrosa y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

  • Efectos biológicos:

Aunque aún no se conoce con exactitud los mecanismos por los cuales las catinonas sustituidas o sintéticas afectan el cerebro humano, diversas investigaciones refieren que las catinonas sintéticas son químicamente similares a la anfetamina, la cocaína y el MDMA en cuanto sus efectos sobre los diferentes niveles físicos, emocionales y psicológicos al aumentar la concentración de neurotransmisores monoamínicos como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina en las sinapsis o comunicación neuronal del usuario (13).

Un estudio reciente encontró que el 3,4‐methylenedioxypyrovalerone (MDPV), una catinona sintética común, afecta el cerebro en una manera similar a la de la cocaína, pero es por lo menos diez veces más potente (14). El MDPV es la catinona sintética que se detecta con más frecuencia en la sangre y orina de los pacientes admitidos a las salas de emergencia después de ingerir “sales de baño“.

No obstante, y aunque es solo una sustancia de los 428 derivados detectados al 2019, la mayoría de las catinonas sustituidas o sintéticas que pueden ingerirse, inhalarse, fumarse o inyectarse comparten efectos que varían en potencia y expresión sobre áreas específicas del cerebro en función al enlace químico al cual se le haya unido (12), siendo los efectos más comunes:

  • Incremento de la energía.
  • Aumento de estado de alerta.
  • Potenciación de capacidades cognitivas.
  • Aumento de la sensación sensorial y corporal.
  • Aumento de la libido o deseo sexual.
  • Conexión emocional
  • Empatía.

A continuación, se abordará de manera detallada, así como sus recomendaciones de autocuidado las catinonas sustituidas o sintéticas más comunes presentes en el mercado:

ETILONA

La etilona es un potente estimulante del SNC con una estructura química similar a las anfetaminas, también es denominada como 3,4-metilendioxi-N-etilcatinona (MDEC). Esta sustancia es una modificación química leve de la metilona (3,4-metilendioxymethcathinone) que se encuentra en la Lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. Las referencias estándar de la apariencia de la etilona hacen referencia a un cristal solido de color blanco. Sin embargo, en algunas calles las muestras pueden tener un ligero tono naranja, usuarios, han reportado un sabor parecido al de “jugo de limón y sal que se quema en tu boca”.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de dicha sustancia no está muy claro, sin embargo, de acuerdo con la literatura se ha evidenciado que la etilona es un inhibidor no selectivo de la recaptación de monoaminas, su principal efecto se presenta sobre los transportadores de noradrenalina, dopamina y serotonina (NET, DAT y SERT), lo que aumenta la liberación de dichos neurotransmisores en el individuo.

Metabolismo

Generalmente el consumo de esta sustancia es de vía oral, por lo que su principal metabolismo se realiza por vía hepática y excreción por medio de la orina y heces.

Efectos

los efectos de la etilona no han sido estudiados de forma sistemática por lo que no existe mucha información dentro de artículos científicos de revista indexada, sin embargo, de acuerdo con diferentes foros, reportes y algunas revisiones se ha identificado que la etilona tiene la capacidad de aumentar la excitación, incrementar la energía física y psicológica, sentimientos de felicidad que inicia generalmente una hora posterior al consumo (dependiendo de la dosis), pérdida de apetito, insomnio, puede aparecer bruxismo e hipertermia (aumento de la temperatura). Los efectos tienden a tener la “caída” entre las 4 a 5 horas posteriores al consumo (si no se re-dosifica).

Recomendaciones

  • No consumir en caso de tener enfermedades coronarias asociadas, bajo periodo de embarazo o lactancia, si se está bajo tratamiento médico de fármacos como antibióticos, roaccutan, inhibidores de MAO, etc.
  • Evitar sobrepasar la dosificación de 100 mg por sesión.
  • Evitar la mezcla con otras sustancias (principalmente alcohol y otros estimulantes).
  • Mantener la hidratación constantemente.
  • Realizar pausas durante la noche que permitan disminuir la temperatura corporal.

 

METILONA

La metilona es un componente sintetizado de la familia de las catinonas, también conocida como 3,4-Methylenedioxymethcathinone (methylone) perteneciente a las feniletilaminas Es una sustancia con estructura similar a la del éxtasis o MDMA y con efectos principalmente estimulación del SNC. La metilona fue sintetizada en el año 1996 por P. Jacob y Alexander Shulgin como una droga antidepresiva y anti-parkinsoniano, apareció en Holanda a finales del 2004 como una droga recreativa en forma liquida, bajo el nombre de “explosión”. Adicionalmente, esta fue una de las primeras sustancias de esta familia en ser vendida por medio del internet.

Mecanismo de acción

La metilona al igual que el MDMA, cocaína y metanfetamina tiene la capacidad de inhibir la recaptación de las monoaminas como la dopamina y serotonina, incrementando las concentraciones de estos neurotransmisores dentro del espacio sináptico de la persona. Adicionalmente, se presume la capacidad de inducir la liberación de noradrenalina debido a sus efectos estimulantes psicofisiológicos.

Dosificación

Referente a la dosificación, se ha reportado que la dosis por sesión es entre 60-120 mg, exceder dicha dosificación aumenta la probabilidad de aparecer los efectos secundarios. En dosis altas (200mg +) pueden generar intoxicaciones y serias complicaciones de salud.

Efectos

Dentro de los principales efectos causados por la metilona se identifican: euforia, aumento de la energía, hiperactivación de los sentidos, desinhibición, empatía y sentimientos de felicidad. Estos efectos dependiendo la dosis, pueden estar acompañados de reacciones secundarias como taquicardia, hipertensión, hipertermia, ansiedad, paranoia, confusión, fatiga, perdida del apetito, náuseas, vomito; entre otros. La duración total de esta sustancia es entre 8 a 10 horas, con efectos que inician posterior a los 30 minutos o 1 hora (dependiendo la dosis).

Recomendación

  • Evitar el consumo con otras SPA (principalmente alcohol y otros estimulantes).
  • Evitar dosis mayores a 120 mg por sesión.
  • Si se decide consumir, iniciar con dosis bajas (40 a 60 mg), e ir dosificando, dependiendo la capacidad de la persona.
  • Mantener la hidratación.
  • Mantener la temperatura corporal estable.
  • Evitar consumir solo o en espacios que no generen seguridad.

BUTILONA

La butilona pertenece a la familia de las feniletilaminas y catinonas, es un estimulante del SNC que se ha reportado como sustancia de uso recreativo y en algunos casos adulterante de SPA como el MDMA o la cocaína. La butilona es el análogo beta-ceto de metil benzodioxil butanamina (MBDB) denominado bk-MBDB o B1.

Mecanismo de acción

Al igual que la metilona o etilona, esta sustancia tiene la capacidad de realizar una inhibición de la recaptación de las monoaminas, principalmente de la noradrenalina (NE), dopamina (DA) y serotonina (SE) entre la brecha sináptica del SNC, y explicando los efectos psicoestimulantes y reforzadores de la sustancia.

Dosificación

Dentro de los reportes de las dosificaciones de la sustancia, se ha establecido que dosis de 250 mg, son fuertes para una persona, generando la aparición de reacciones adversas y en algunos casos complicaciones de salud, por lo que se presume que mantiene el mismo esquema de dosificación estándar de otras catinonas (entre 60 a 120 mg).

Efectos        

Los efectos de la butilona no se han descifrado dentro de la literatura científica, sin embargo, reportes de usuarios, evidencian efectos de estimulación psico-fisiológica, euforia, “agudeza mental”, empatía, simpatía, sensación de felicidad, entre otros.

Dependiendo la dosificación, puede aparecer efectos secundarios como dolor de cabeza, ansiedad, paranoia, perdida del apetito, insomnio y bruxismo. Posterior a 6 horas de efecto de la sustancia se ha reportado que genera sensaciones desagradables persistiendo hasta 12 horas después.

Recomendaciones

  • Evitar el consumo de dosis mayores a 120 mg.
  • Evitar el consumo con otras SPA.
  • Si se decide consumir, iniciar con dosis bajas (entre 40 a 60 mg).
  • Mantener la hidratación.
  • Evitar la mezcla con bebidas energizantes (puede aumentar los riesgos cardio y cerebrovasculares).
  • Evitar su consumo si hay antecedentes de enfermedades cardio o cerebrovasculares.

 

Referencias

  1. Uralets, V. (2013) Emerging Designer Drug Monograph: Ethylone. SOFT Designer Drug Committe Monographs. Vers. 11
  2. World Health Organization. (2016) Ethylone: Critical Review Report. Geneva. Expert Committe on Drug Dependece.
  3. Barrios, I., Grison, H., Boels, D., Bouquie, R., Monteil, C. & Clement, R. (2015) Death Following Ingestion of Methylone. Alemania. International Journal of Legal Medicine.
  4. Drug Enforcement Administration. (2013) 3,4-Methylenedioxymethcathinone (Methylone): [“Bath salt,” bk-MDMA, MDMC, MDMCAT, “Explosion,” “Ease,” “Molly”]. USA. Drug & Chemical Evaluation Section.
  5. World Health Organization. (2014) Methylone (bkMDMA): Critical Review Report. Geneva. Expert Committe on Drug Dependece.
  6. Uralets, V. (2013) Emerging Designer Drug Monograph: Butylone. SOFT Designer Drug Committe Monographs. Vers. 11
  7. Warrick, B., Wilson, J., Hedge, M., Freeman, S., Leonard, K. & Aaron, C. (2012) Lethal Serotonin Syndrome After Methylone and Butylone Ingestion. United States of America. American College of Medical Toxicology. Journal of Medical Toxicology.
  8. Balint, Erica; George Falkay, Gabor A. Balint (Oct de 2009). «Khat – a controversial plant». Wiener klinische Wochenschrift 121 (19-20): 604-614.
  9. Toennes, S. W.; S. Harder, M. Schramm, C. Niess, and G. F. Kauert (Jul de 2003). «Pharmacokinetics of cathinone, cathine and norephedrine after the chewing of khat leaves.». British journal of clinical pharmacology 56 (1): 125-130.
  10. Bentur, Yedidia; Bloom-Krasik A, Raikhlin-Eisenkraft B. (Mar de 2008). «Illicit cathinone (“Hagigat”) poisoning.». Clin Toxicol 46 (3): 206.
  11. Al-Mugahed, Leen (2008). “Khat Chewing in Yemen: Turning over a New Leaf: Khat Chewing Is on the Rise in Yemen, Raising Concerns about the Health and Social Consequences”. Bulletin of the World Health Organization. 86 (10): 741–42.
  12. Rätsch, Christian (2004). The Encyclopedia of Psychoactive Plants: Ethnopharmacology and Its Applications. Park Street Press, U.S. ISBN 978-0892819782.
  13. Madar, Zecharia (2018), “The Khat Phenomenon in Yemen, and the Dangers it Poses”, in Rachel Yedid; Danny Bar-Maoz (eds.), Ascending the Palm Tree: An Anthology of the Yemenite Jewish Heritage, Rehovot: E’ele BeTamar, p. 147,
  14. “World Health Organization Expert Committee on Dependence-producing Drugs: Fourteenth Report”. United Nations Office of Drugs and Crime. Archived from the original on 30 August 2003.
  15. “Synthetic Street Drug Camouflaged as Bath Salts Has Dangerous, Bizarre Effects”. PBS NewsHour. 20 September 2012. Archived from the original on 7 December 2013. Retrieved 7 December 2013.
  16. Meltzer PC, Butler D, Deschamps JR, Madras BK (February 2006). “1-(4-Methylphenyl)-2-pyrrolidin-1-yl-pentan-1-one (Pyrovalerone) analogues: a promising class of monoamine uptake inhibitors”. Journal of Medicinal Chemistry. 49 (4): 1420–32.
  17. Paillet-Loilier M, Cesbron A, Le Boisselier R, Bourgine J, Debruyne D (2014). “Emerging drugs of abuse: current perspectives on substituted cathinones”. Substance Abuse and Rehabilitation. 5: 37–52.
  18. Simmons SJ, Leyrer-Jackson JM, Oliver CF, Hicks C, Muschamp JW, Rawls SM, Olive MF (October 2018). “DARK Classics in Chemical Neuroscience: Cathinone-Derived Psychostimulants”. ACS Chemical Neuroscience. 9 (10): 2379–2394
  19. Majchrzak M, Celiński R, Kuś P, Kowalska T, Sajewicz M (2018). “The newest cathinone derivatives as designer drugs: an analytical and toxicological review”. Forensic Toxicology. 36 (1): 33–50.

Otra bibliografía recomendada

  1. Colzato LS, Ruiz MJ, van den Wildenberg WP, Hommel B (2011). “Khat use is associated with impaired working memory and cognitive flexibility”. PLOS One. 6 (6): e20602.
  2. Beck O, Bäckberg M, Signell P, Helander A (April 2018). “Intoxications in the STRIDA project involving a panorama of psychostimulant pyrovalerone derivatives, MDPV copycats”. Clinical Toxicology. 56 (4): 256–263.
  3. Baumann MH, Partilla JS, Lehner KR, Thorndike EB, Hoffman AF, Holy M, et al. (March 2013). “Powerful cocaine-like actions of 3,4-methylenedioxypyrovalerone (MDPV), a principal constituent of psychoactive ‘bath salts’ products”. Neuropsychopharmacology. 38 (4): 552–62.
  4. Simmler LD, Buser TA, Donzelli M, Schramm Y, Dieu LH, Huwyler J, et al. (January 2013). “Pharmacological characterization of designer cathinones in vitro”. British Journal of Pharmacology. 168 (2): 458–70.
  5. Slomski A (December 2012). “A trip on “bath salts” is cheaper than meth or cocaine but much more dangerous”. JAMA. 308 (23): 2445–7.
  6. Duart-Castells L, López-Arnau R, Buenrostro-Jáuregui M, Muñoz-Villegas P, Valverde O, Camarasa J, et al. (January 2019). “Neuroadaptive changes and behavioral effects after a sensitization regime of MDPV”. Neuropharmacology. 144: 271–281
  7. Wilson T (May 12, 2011). “Illinois lawmakers target bath salts used as a drug”. Chicago Tribune. Archived from the original on August 12, 2016. Retrieved June 27, 2016.
  8. “EMCDDA–Europol Joint Report on a new psychoactive substance: MDPV (3,4-methylenedioxypyrovalerone)” (PDF). European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA). January 2014. Archived (PDF) from the original on August 15, 2016.
  9. A Dal Cason, R Young, RA Glennon. Cathinone: an investigation of several N-alkyl and methylenedioxy-substituted analogs. Pharmacol. Biochem. Behav. 58, 1109–1116 (1997)
  10. TA Dal Cason, R Young, RA Glennon (1997). Cathinone: an investigation of several N-alkyl and methylenedioxy-substituted analogs. Pharmacol. Biochem. Behav. 58, 1109–1116
  11. Nagai F, Nonaka R, Satoh Hisashi Kamimura K (March 2007). “The effects of non-medically used psychoactive drugs on monoamine neurotransmission in rat brain”. European Journal of Pharmacology. 559 (2–3): 132–7
  12. Schifano F, Albanese A, Fergus S, Stair JL, Deluca P, Corazza O, et al. (April 2011). “Mephedrone (4-methylmethcathinone; ‘meow meow’): chemical, pharmacological and clinical issues” (PDF). Psychopharmacology. 214 (3): 593–602.
  13. Garrett G, Sweeney M (September 2010). “The serotonin syndrome as a result of mephedrone toxicity”. BMJ Case Reports. 2010
  14. Brunt TM, Poortman A, Niesink RJ, van den Brink W (November 2011). “Instability of the ecstasy market and a new kid on the block: mephedrone”. Journal of Psychopharmacology. 25 (11): 1543–7.
  15. Pantano F, Tittarelli R, Mannocchi G, Pacifici R, di Luca A, Busardò FP, Marinelli E (2016). “Neurotoxicity Induced by Mephedrone: An up-to-date Review”. Current Neuropharmacology. 15 (5): 738–749.
¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend