ALPHA PVP (FLAKKA) Y MDPV
Conocidas popularmente como “Sales de Baño”
¿QUÉ SON?
Las catinonas sintéticas hacen parte de un grupo de drogas llamadas NPS o Nuevas Sustancias Psicoactivas que son foco en problemas de salud pública ligado al uso de sustancias. Estas sustancias son psicoactivas y no se encuentran reguladas. No poseen ninguna finalidad médica o científica y su fabricación tiene como único fin, el imitar los efectos de las sustancias controladas. Son introducidas dentro del mercado de manera eficiente y rápida pues logran evadir los controles y regulaciones gubernamentales.
Las catinonas sintéticas se venden como sustitutos baratos y de baja calidad de otros estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas. Muchas veces se vende como “éxtasis” o “MDMA” catinonas sintéticas.
PRESENTACIÓN
Generalmente las catinonas sintéticas son un polvo cristalino blanco o marrón que suele venderse de manera de suplantante junto con otras sustancias que brindan potencia de efectos, en comprimidos parecidos al éxtasis o cristales de MDMA.
¿Qué efectos y riesgos tienen las catinonas sintéticas?
Según registros del Observatorio de Drogas para Colombia al año 2017 las más comunes encontradas en comprimidos y cristales fueron el Alpha-PPV, MDPV y MDA.
ALPHA-PVP Y MDPV
Es Alpha-PVP o Flakka es una sustancia sintética, con efecto estimulante capaz de producir un síndrome toxico en los neurotransmisores cerebrales a dosis altas pudiendo ser fatales. Actúa como inhibidor de la recaptación de noradrenalina y dopamina, al igual que la 3,4 metilendioxipirovalerona (MDPV) con la que comparte gran parte de su estructura química.
DOSIFICACIÓN
A diferencia del MDMA o la cocaína las dosis administradas para obtener los efectos estimulantes con las catinonas sintéticas son mucho menores. Su administración puede ser inhalada, inyectada o más comúnmente de tipo oral. Basado en estimaciones por semejanza entre MDPV y Alpha-PVP su dosificación seria:
Adulto 80 kg | |
Baja (miligramos) | 0.25 – 2 |
Media (miligramos) | 2 – 5 |
Alta (miligramos) | 5 – Superior |
EFECTOS
El MDPV y el Alpha-PVP refieren efectos parecidos, no obstante, el Alpha-PVP tiene una subida más rápida, una potencia y un un tiempo de duración menor a la MDPV.
Los efectos se inician entre 15 y 30 minutos de su ingesta. La duración de sus efectos oscila entre 4 y 6 horas.
Estas sustancias provocan un cuadro general de efectos por estimulantes:
- Estimulación mental
- Sensación de mayor energía
- Euforia
- Creatividad
- Concentración
- Aumento de estado de alerta
Efectos secundarios
A continuación, se resume la sintomatología más relevante causada por el consumo de estas sustancias. A mayor dosificación y entre más intenso y seguido sea su consumo más síntomas y más efectos pueden aparecer en diferentes niveles:
Cardiovascular: Arritmias, infarto agudo de miocardio, hipotensión.
Psicológica: Confusión, ansiedad, inquietud, desorientación, crisis de pánico, paranoia.
Neurológica: insomnio, hipertermia, temblor, visión borrosa, dolor de cabeza, mareo, bruxismo.
Gastrointestinal: Nauseas, vomito, dolor abdominal.
Respiratorio: Disnea, taquipnea, dolor al respirar.
La euforia producida por esta sustancia desaparece de manera rápida en el organismo, provocando una sensación y necesidad de redosificar. Este fenómeno puede generar un “Craving” (fuerte impulso a seguir consumiendo). Las redosificaciones aumentan la aparición de cada vez más efectos secundarios. Al igual que otros estimulantes parecidos puede provocar tolerancia y dependencia.
PRECAUCIONES
Evitar consumir si:
- Se está en embarazo o periodo de lactancia.
- Se padece de arritmias, glaucoma, hipertensión, historial de problemas cardiacos o problemas hepáticos o renales.
- Si se padece algún trastorno psicológico.
- Si se conduce o se maneja maquinaria pesada.
- Si se están consumiendo algún tipo de medicamento IMAO
MARCO LEGAL
Esta droga, al igual que otras de reciente aparición como la MDPV, pertenece al grupo de las Legal Highs, Research Chemicals o nuevas drogas de síntesis. Son sustancias de las que hay poca o ninguna información ya que no hay estudios de investigación clínica en humanos o animales. Se pueden adquirir de forma legal en Grow Shop o por internet como sales de baño, ambientadores, fertilizantes, productos químicos de investigación, etc., siempre con el añadido “no aptas para el consumo humano” y así eludir la ley de control de substancias psicotrópicas.