¿Cómo está el consumo de éxtasis en Colombia, según la Encuesta Mundial de Drogas 2020?
Más de 2100 colombianos respondieron la #GDS2020. Entre los 33 países encuestados, Colombia se encuentra en el 6to puesto en consumo de MDMA en pastillas y en el puesto 31 en cristales. Colombia es el 4to país en la relación costo beneficio, es decir, más calidad a menor precio. Después de México, Colombia es el segundo país donde las personas han buscando ayuda de emergencia en los últimos 12 meses por consumo de MDMA.
La Global Drug Survey (GDS) es la encuesta más grande sobre drogas que se realiza en el mundo. Esta consulta tiene como objetivo la promoción de una conversación más honesta sobre las drogas, independientemente de su estatus legal. Para el 2020, más de 900.000 personas hicieron parte de esta encuesta y, actualmente, se encuentra disponible en 16 idiomas, sin contar, lamentablemente, con el castellano, por lo que la corporación ATS quiere transmitir los principales hallazgos del país.
A diferencia con el 2019, en el que participaron 1100 colombianos, en el 2020 tomaron parte 2106 personas obteniendo el puesto 12 de participación entre los 33 países encuestados. Se debe tener en cuenta que estudios de este tipo representan una fotografía o impresión de un fenómeno en una población y momento especifico, por lo que cada año se evidencian nuevas dinámicas y variables de incidencia en el consumo de SPA. La siguiente información fue obtenida durante 3 meses, entre el 7 de noviembre del 2019 al 05 de febrero del 2020.
En cuanto a la información relacionada específicamente con el uso de MDMA, la data se recolecto de los 33 países con al menos 100 participantes que reportaran el uso de esta sustancia en el último año. En total, participaron 41.000 personas, 67,5% hombres, 31,1% mujeres, 1% identificación no binaria y 0,3% con identificación diferente. Referente a los datos sociodemográficos del consumo de MDMA se encontró que: 79,9% viven en población urbana, el 52,5% se encuentran estudiando en la universidad o ya tienen un titulo universitario sea de pregrado o posgrado, también un 22,3% reportaron que asistían al menos 1 vez por mes a alguna fiesta o club nocturno y la mayoría (83%) de los consumidores de MDMA encuestados se identificaban como población blanca, seguida de un 6,7% de población latina.
De forma particular, del 100% de las personas que reportaron consumo de MDMA, Colombia se posiciono en un noveno (9) lugar con un 3%, después de Finlandia y superando a Holanda. (Ver grafica 1.)
Figura 1. Reporte por país en el uso de MDMA, Colombia en noveno lugar.
Para este informe, la información obtenida se recolectó a partir de 5 aspectos que evidencian de una forma amplia y precisa la dinámica de consumo del MDMA: Patrones generales de consumo (forma, cantidad y frecuencia de uso), Cantidad (en detalle), formas de uso (en detalle), relación de calidad-precio y uso de servicios de emergencia por MDMA.
Patrones generales de consumo (forma, cantidad y frecuencia de uso)
Aparte de los datos iniciales que se mencionaron, se exploró de una forma más detallada a 23.000 sobre sus patrones de consumo, evidenciando:
– El promedio de usuarios manifestó que consumían alrededor de 10,5 días en el año
– 66,4% de los encuestados reportaron consumir en pastilla o comprimido, 65,3% en polvo o cristal y un 23,2% en capsulas
– 6000 personas reportaron en los momentos de consumir iniciar con una dosis de prueba y posterior a 60 minutos, en promedio, administrarse una segunda dosis (aspecto que puede aumentar los riesgos y daños)
– Del 100% de los encuestados, el 89,3% reporta consumirlo por vía oral, seguido por un 1,8 que la trituran para tragar, lamer o ponerla sublingual y apenas un 1,1% inhala después de triturar el MDMA
En este apartado se preguntó acerca de la dosificación de prueba que hacen en el momento de conseguir la sustancia de un lote nuevo, a lo que los participantes reportaron que en el caso de los comprimidos apenas un 22,5% de las personas siempre lo hacen, comparado con un 46,9% que nunca lo realiza. Y, en cuanto a los cristales, se encuentra similar con un 45,6% que nunca lo hacen frente a un 22,5% que siempre lo hacen.
Lo anterior evidencia aproximadamente el doble de personas que mantienen una conducta de riesgo mayor frente a la dosificación de sustancias con el conocimiento que provienen de un nuevo lote en el mercado, teniendo en cuenta que en esas nuevas sustancias que llegan no se cuenta con amplia información desde el análisis de sustancias, que es el que permite un mayor acercamiento de sus adulterantes, factor que establece un mayor riesgo en los usuarios de MDMA.
Reportes de Cantidad
En este aspecto se encuestaron alrededor de 15.000 personas, las cuales reportaron que referente a las pastillas o comprimidos, en promedio en una sesión de consumo:
- 29,5% usaban menos de una pastilla
- 32% usaban un pastilla o comprimido
- 38,5% consumen más de una pastilla o comprimido
- 0,7% no conocían la cantidad exacta de pastillas o comprimidos que consumían
Respecto a la cantidad en una sesión de consumo en presentación o forma de cristal, reportaron:
- 48,3% consumían menos de 0,2 gramos
- 20% consumían 0,5 gramos
- 6,1%desconocen la cantidad de cristal o polvo que utilizaban
Este ultimo dato, frente al desconocimiento de la cantidad de cristal que consumen algunos usuarios, puede evidenciar posibles desconocimientos en la información acerca de cómo dosificar el MDMA en esta presentación, aspecto que aumenta los posibles riesgos y daños de quienes la utilizan.
Reporte de formas o presentaciones de uso
En una muestra de 23.000 personas que respondieron a este apartado, teniendo en cuenta que la información se recolecto acerca de los últimos 12 meses, se evidenció:
– En Colombia el consumo más común de MDMA se da en pastillas o comprimidos con un reporte de 87,9% de los encuestados del país. (ver figura 2)
– De acuerdo con el reporte y porcentaje, Colombia se encuentra en un sexto (6) lugar de los países que más usan MDMA en dicha presentación, lista que lidera Argentina con 94,7% y que finaliza con Canadá con un 19,6%. (ver figura 2)
Figura 2. Lista de países que reportan uso de MDMA en comprimidos
– Referente al uso de MDMA en polvo o cristales, Colombia se encuentra en los últimos lugares (3ro de la cola), reportando un porcentaje de 52,3% de usuarios que lo consumen, seguido por Chile y Hungría, mientras que esta forma de consumo está encabezada por Noruega. (ver figura 3)
Figura 3. Lista de países que reportan uso de MDMA en cristales
– Por último, respecto al uso de MDMA en cápsulas en Colombia si bien puede ser poco conocido y, por ende, raramente consumido, el país se encuentra en el puesto 22/32 con un 7,5% de usuarios que lo reportan. (ver figura 4)
Figura 4. Lista de países que reportan uso de MDMA en cápsulas
Reporte de relación Calidad-Precio
En este apartado, se les preguntaba a los usuarios acerca de la relación que percibían sobre la Calidad-Precio de la sustancia que adquieren, siendo 1 pobre o muy malo y 10 muy buena o excelente, aquí se encontró:
– De la muestra, más de 20.000 usuarios calificaron esta relación frente a las pastillas/comprimidos o cápsulas de MDMA en promedio con un 7,2. A nivel general
– 19.650 calificaron esa relación en presentación de polvo o cristal con un 7,4. A nivel general
Por otro lado, frente a la posición de este aspecto específicamente en Colombia, se evidenció que:
– Los colombianos calificaron en promedio dicha relación con un 7,6 para las pastillas o comprimidos, encontrándose en el cuarto (4) lugar de la lista de países encuestados y siendo superado apenas por Holanda, Bélgica y Alemania. (ver figura 5)
Figura 5. Lista de percepción de países frente a la relación Calidad-precio de pastillas
– En cuanto a la percepción de esta relación en los cristales de MDMA, Colombia se encuentra en un rango medio (puesto 16).Sin embargo, esto no es debido a una baja percepción o calificación por parte de los usuarios, ya que tiene una puntuación similar al de los comprimidos (7,5), sino porque el resto de los países tiene una mejor percepción en la calidad-precio al momento de comprar en esta presentación. (Ver figura 6)
Figura 6. Lista de percepción de países frente a la relación Calidad-precio del cristal
Por último, como constante en este aspecto, Nueva Zelanda es el país con una percepción más baja de esta relación en ambas presentaciones (Polvo y cristal), mientras que Holanda se encuentra encabezando la puntuación.
Reporte de Búsqueda de Emergencias debido al uso de MDMA
Este año se preguntó a los usuarios acerca de “¿Cuántas veces habían tenido que asistir o buscar ayuda medica en emergencias por consumir MDMA?”, además de otros factores de interés o relevancia para el estudio, los resultados obtenidos arrojaron que:
– Alrededor del 1% (215) de más de 22.000 usuarios de MDMA encuestados el año pasado, informaron haber buscado tratamiento en emergencias en algún momento en los últimos 12 meses
– 88,6% reportaron un solo incidente
– Solo el 9% reportaron que no realizaron mezclas
– El 60,3% manifestaron en estos servicios de emergencias mezclarlo con alcohol
– 26,4% reportaron en estos servicios haber mezclado con cannabis que contenía THC
Por otro lado, la GDS cada año ha demostrado repetidamente que el deseo de reducir el uso de MDMA es relativamente bajo en comparación con otras sustancias, debido a que la mayoría de encuestados tienen un uso poco frecuente de esta sustancia. Además, aquellos países con la menor cantidad de encuestados que desean reducir el consumo de MDMA en los siguientes 12 meses son aquellos que ofrecen una mayor cantidad de servicios en Reducción de Riesgos y Daños, ya sea análisis de sustancias, asesorías, entrega de información, entre otros, que permiten generar una reflexión sobre el uso personal y posteriormente tomar decisiones más informadas frente a su consumo.
– Más de 22.000 personas respondieron las preguntas acerca del deseo de usar menos MDMA en el siguiente año. A pesar de que un 25% manifestaron una intención positiva de disminuir el consumo, solo un 9% reportaron que les gustaría recibir ayuda
– Colombia, si bien se sitúa en un puesto medio entre los países encuestados en este componente (puesto 16) con un 27,3% de usuarios que manifestaron un deseo de reducir su consumo de MDMA en los siguientes 12 meses, se encuentra en un segundo (2ndo) puesto con un 2,4% después de México con un 2,6% en la búsqueda de tratamiento médico de emergencia después del uso de MDMA. (ver figura 7 y 8)
Figura 7. Lista de países frente al deseo de reducir el uso de MDMA en los siguientes 12 meses
Figura 8. Lista de países que presentaron reportes de búsqueda o asistencia en servicios de emergencias debido al uso de MDMA en los últimos 12 meses
Esta última información acerca la asistencia a emergencias debido a MDMA en Colombia, abre diferentes preguntas y preocupaciones sobre diferentes patrones o variables relacionadas con el consumo de esta sustancia para abordar con los usuarios y con el fin de aumentar el bienestar y disminuir los riesgos a los que se pueden exponer al momento de consumirla.