DMT – dimetiltriptamina
QUÉ ES EL DMT?
El DMT es una sustancia de la familia de las triptaminas, un compuesto natural psicoactivo encontrado en cantidades variables en distintas plantas y animales. Muchas culturas, indígenas y modernas, ingieren DMT como enteógeno en extractos o en forma sintetizada.
Cuando se refina, el DMT es un sólido cristalino de color blanco. Sin embargo, el que se encuentra en el mercado ilícito es comúnmente impuro y puede aparecer en color amarillo, naranja o salmón. Las impurezas que se presentan, son el resultado de la degradación o se originan a partir de materia vegetal de la que se ha extraído el DMT, típicamente corteza de la raíz de Mimosa tenuiflora.
La molécula se sintetizó por primera vez en 1931 por el Inglés Richard Manzke y más tarde se aisló de material vegetal por Oswaldo Gonçalves enLima en 1946 y por Evan Horning y su equipo en 1955. En 1965 ya se había demostrado que estaba presente en el cuerpo humano de manera natural (y en un gran número de otros organismos que se estudiaron en esos años).
EFECTOS:
Los efectos del DMT son únicos y no se pueden comparar con ninguna otra sustancia.
Aún cuando su duración es menor a la de otras sustancias dentro de la familia de los psiquedélicos o de las triptaminas (la psilocibina, LSD), su intensidad es muchas veces mayor. Esto varía dependiendo del método de administración y la dosis.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN:
Vía oral:
Los efectos duran de 2-5 horas, y se asemejan (pero también se difieren) a la psilocina/psilocibina de los hongos, al LSD y a la mezcalina.
Muchas veces la experiencia es introspectiva, pero también es común:
- Alteraciones de la percepción en general.
- Sensibilidad a la luz y sonidos.
- Distorsiones visuales con los ojos abiertos.
- Visiones de diferentes tipos con los ojos cerrados.
Fumada:
Tienen una duración de 10 minutos, y estos pueden ser muy intensos. Generalmente es una experiencia muy visual y diferente a cuando se ingiere oralmente, es más impersonal.
El contenido de la experiencia a menudo parece ir más allá del individuo que la consume. Las visiones pueden ser de un carácter geométrico/fractal, pero también es común la sensación de encontrar diferentes formas de vida o seres. Según muchos usuarios es imposible expresar la experiencia en palabras.
DOSIS:
Fumada o Vaporizada: Entre 20 – 60mg, dependiendo especialmente del instrumento y de la técnica utilizada para fumar.
DMT por vía oral: Entre 30-150mg, varia muchísimo dependiendo del metabolismo individual, es prudente tomar pequeñas dosis.
RIESGOS Y DAÑOS:
El DMT no debe consumirse junto a medicamentos antidepresivos o estimulantes como el Éxtasis o MDMA, por riesgo de causar el síndrome serotoninérgico, es decir un conjunto de síntomas por exceso de serotonina como:
- Agitación.
- Confusión.
- Desorientación.
- Frecuencia cardíaca elevada.
- Vómitos.
- Sudoración.
- Temblores o movimientos musculares involuntarios.
- Falta de coordinación motora.
El DMT es una sustancia muy poderosa y completamente diferente a cualquier otra.
Sus efectos cuando se fuma o se ingiere no son nada fáciles de controlar o “dominar” debido a su intensidad y extrañeza. Puede llegar a ser abrumador tanto por los impactos físicos, como por las alteraciones emocionales o psicológicas que pueden llevar a comportamientos extremos como llorar, gritar, saltar de alegría, sentir preocupación y/o angustia.
RECOMENDACIONES:
- Su consumo debe realizarse en contextos adecuados en los que la persona se encuentre cómoda y pueda experimentar librementesus efectos, con fácil acceso a agua, y otros servicios.
- Se recomienda que el DMT sea fumado en silencio, que no haya interrupciones y que la persona pueda cerrar los ojos y profundizar en la experiencia.
- Siempre estar acompañado por personas de confianza que conozcan la experiencia y qué sepan entender sus comportamientos.
- Evite consumir en los días en que se sienta nervioso, alterado, con cansancio mental o con problemas psicológicos (angustia, depresión).
- En la experiencia su le puede jugar una mala pasada en forma de “mal viaje“. En el caso de tener un mal viaje, resulta de ayuda pensar que los efectos se pasan en cuestión de horas, en el caso de haber sido consumido vía oral; o minutos cuando fumado.
- Para ayudar a prevenir las náuseas, se puede tomar 5-10 gotas de aceite esencial de limón, y/o comer jengibre, no en forma de infusión.