FRENTE A LA SENTENCIA QUE ELIMINA SANCIONES AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA) LEGALES E ILEGALES EN EL ESPACIO PÚBLICO, ÉCHELE CABEZA RECOMIENDA
- Hacemos un llamado a consumidores y no consumidores a calmar la euforia de esta decisión, leer el fallo y no hacer interpretaciones basadas en opiniones medios de comunicación cargadas de supuestos, sesgos e intereses.
- Desde Échele Cabeza venimos trabajando por la salud y los derechos de las personas usuarias de sustancias, por esta razón queremos invitarlas a que respeten las normas de convivencia en el espacio público, especialmente el respeto por los menores de edad y por las personas que no consumen SPA.
- Invitamos a los usuarios a respetar a la autoridad y velar por los derechos cuando estos se vean vulnerados.
- Invitamos a los medios de comunicación a no estigmatizar el consumo en espacio público con comportamientos delictivos y violentos. La corte es clara en indicar que los delitos y comportamiento que afecten la convivencia deberán ser atendidos por la fuerza pública.
- Hacemos un llamado a la autorregulación del consumo, a la toma de decisiones basadas en información legal y de reducción de riesgo y daño.
- Invitamos a denunciar cualquier hecho que vulnere los derechos, el tráfico de sustancias y el consumo de menores de edad en espacio público.
- Hacemos un llamado a la autoridades y entidades públicas a generar estrategias pedagógicas de prevención y reducción de riesgo y daño del consumo en espacios públicos.
- Recomendamos a los usuarios de SPA a no portar más de la dosis mínima y mantener la calma frente a cualquier requerimiento de la autoridad.
- Es deber de los usuarios de SPA legales e ilegales, demostrar que el consumo de sustancias no está relacionado con actos delictivos o que afecten la convivencia. ¡Ayudemos a desestigmatizar el consumo!.
- Por último, invitamos a los consumidores a “cogerla suave”, “no dar papaya” y “mostrar finura” frente a esta decisión.