Title

Óxido Nitroso

Óxido Nitroso

Óxido nitroso

No hay muchas sustancias psicoactivas que sean naturalmente un gas, pero existe uno que históricamente se usó como anestésico y que actualmente ha sido relacionado con problemas en la salud pública de países como Reino Unido y Australia, este es el óxido nitroso (N2O). El cual es un gas incoloro, no irritante, no inflamable y que tiene un ligero olor dulce.

A finales del siglo XVIII, el químico británico Humphry Davy descubrió que este gas tiene propiedades anestésicas y otros efectos que le permitieron denominar a este compuesto como “gas de la risa”. Durante su historia se ha usado como anestésico en cirugías, y actualmente se usa en los dispensadores de crema batida usada en la repostería y como potenciador de motores de automóviles. Sin embargo, en las últimas décadas ha ganado una popularidad gracias a su uso como sustancia psicoactiva.

El óxido nitroso puede ser clasificado como una sustancia disociativa. Aunque no se conoce con exactitud como es su mecanismo de acción en el cuerpo humano, se han propuesto diferentes opciones asociadas a los efectos producidos. El efecto anestésico y disociativo del óxido nitroso se produce mediante la inhibición no competitiva de NMDA en el sistema nervioso central, los efectos analgésicos se producen mediante la liberación de opioides endógenos que actúan sobre los receptores opioides, y los efectos ansiolíticos se producen mediante la activación de los receptores GABA-A.

Efectos principales

  • Relajación
  • Ataque de risa
  • Pérdida de control motor
  • Hormigueo en el cuerpo
  • Percepción de ligereza corporal
  • Euforia
  • Supresión táctil
  • Desaceleración de pensamientos
  • Analgesia
  • Supresión de la ansiedad
  • Alucinaciones ligeras
  • Distorsión auditiva

Además de los anteriores efectos, también puede producir

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Desmayos
  • Deficiencia de vitamina B12 (ver sección de reducción de riesgos y daños)

Duración 

El óxido nitroso al ser inhalado se difunde rápidamente en los pulmones a través de la membrana basal de los alvéolos, de una forma mucho más rápida de lo que lo hace el oxígeno, y luego ingresa rápidamente al torrente sanguíneo causando los efectos característicos. La duración depende en gran medida de la cantidad de gas inhalada.

Etapa Inhalación
Inicio 5 a 10 segundos
Duración 1 a 5 minutos
Post efectos 15 a 30 minutos

Dosificación 

Es difícil hablar de dosificación con esta sustancia para su uso recreativo ya que es de las pocas sustancias psicoactivas que se encuentra en estado gaseoso, y que al consumirse se expande para llenar los pulmones; por lo que sus efectos dependerán más del tiempo que el gas esté dentro del cuerpo y no de la cantidad que originalmente se encontraba en el globo inflado con óxido nitroso. 

El óxido nitroso puede ser adquirido en cilindros (tanques) de gran tamaño que están dispuestos para el servicio médico; estos pueden encontrarse mezclados con oxígeno. También se encuentra en los dispensadores de crema batida para repostería y en los cartuchos que contienen el gas para llenar el dispensador. Se considera que la dosis “estándar” es un globo llenado con el óxido nitroso proveniente de un cartucho.

Dosis Gramos de gas Número de cartuchos
Baja 4 a 8 0.5 a 1
Media 8 a 16 1 a 2
Alta 16 a 40 2 a 5

Interacciones

El uso de óxido nitroso con opioides, alcohol, GHB, GBL y benzodiacepinas, así como con otros disociativos como la ketamina, pueden potenciar los efectos depresores causando mareos, dolores de cabeza, confusión, pérdida de la coordinación y del conocimiento, sedación y desmayos.

Es posible que la combinación del gas con estimulantes ejerza presión adicional sobre el corazón, aumente la presión arterial y pueda alterar la frecuencia cardíaca.

La evidencia anecdótica sugiere que la combinación de óxido nitroso con cannabis y psicodélicos pueden aumentar los efectos psicoactivos y causar una intensa disociación. 

Reducción de riesgos y daños

No inhale el gas directamente de los cilindros. El cambio de presión hace que el gas salga a una baja temperatura y esto puede provocar quemaduras en la nariz, los labios y la garganta. Como el gas también está bajo presión constante, puede provocar roturas en el tejido pulmonar cuando se inhala directamente de estos recipientes. Al traspasar el gas a un globo ayuda a mantenerlo a temperatura ambiente y regular la presión con la presión atmosférica antes de inhalarlo.

Antes de realizar cada toma de óxido nitroso es indispensable y necesario respirar profundamente varias veces. De esta forma la sangre se satura de oxígeno y cuando el óxido nitroso esté en los pulmones, la falta de oxígeno no será tan grave. Es muy importante no excederse en el tiempo en el que se aguanta el óxido nitroso en los pulmones. Si los labios tornan a una coloración morada se recomienda suspender la inhalación del gas.

Al inhalar óxido nitroso la disminución del oxígeno en los alvéolos conduce a una disminución del suministro de oxígeno al cerebro. Una persona sana puede tolerar este tipo de hipoxia en un espacio bien ventilado, pero en personas con epilepsia, enfermedades cardíacas u otras comorbilidades, puede provocar convulsiones, arritmias o incluso paro respiratorio o cardíaco.

No use máscaras para inhalar el gas ni use bolsas de plástico en la cabeza, se han reportado numerosos casos de muerte por asfixia. Nunca use el gas de ninguna manera que no proporcione una ingesta adecuada de oxígeno.

Al igual que con otros disociativos, el uso crónico de óxido nitroso puede considerarse como potencial moderado de abuso. Es una sustancia psicoactiva de acción corta que puede llevar a que las personas repitan la dosis con frecuencia y acaben usando más de lo previsto.

El óxido nitroso inactiva la vitamina B12 afectando varios procesos bioquímicos y causando daños neurológicos graves cuyos síntomas incluyen hormigueo corporal, entumecimiento en los dedos de las manos y los pies, e inclusive pérdida de la movilidad de las extremidades. La exposición prolongada y el abuso de óxido nitroso pueden provocar enfermedades como mielopatía, neuropatía periférica, trombosis y anemia. También puede provocar cambios en la piel, trastornos inmunológicos y complicaciones mentales como delirios y depresión. Si se experimenta estos síntomas, se debe suspender el uso de óxido nitroso y buscar atención médica para realizar tratamiento que incluya suplementación de vitamina B12.

En países donde el consumo de este gas es común como el Reino Unido, España, Australia o Nueva Zelanda, es frecuente encontrar en algunas zonas de ocio una gran cantidad de cilindros de gas vacíos en el suelo contribuyendo a la contaminación. Se recomienda a las personas usuarias que hagan buen uso de los desechos de los cilindros, con esto también se evitan accidentes como caídas y golpes.

Referencias

Alcohol and Drug Foundation. Nitrous Oxide. Disponible en: https://adf.org.au/drug-facts/nitrous-oxide/

Energy Control. Óxido nitroso. Disponible en:

Haga clic en el botón para cargar el contenido de energycontrol.org.

Cargar el contenido

Knuf K, Maani CV. Nitrous Oxide. [Actualizado el septiembre 7 de 2022]. StatPearls Publishing; Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532922/

Psychonautwiki. Nitrous. Disponible en: https://psychonautwiki.org/wiki/Nitrous

Talk to Frank. Nitrous Oxide. https://www.talktofrank.com/drug/nitrous-oxide#addiction

Xiang Y, Li L, Ma X, Li S, Xue Y, Yan P, Chen M, Wu J. Recreational Nitrous Oxide Abuse: Prevalence, Neurotoxicity, and Treatment. Neurotox Res. 2021 Jun;39(3):975-985. doi: 10.1007/s12640-021-00352-y.

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend