SALUD MENTAL Y CONVIVENCIA EN ÉPOCA DE CUARENTENA. RECOMENDACIONES.
Es un hecho, estaremos encerrad@s varias semanas y no solamente el coronavirus o el hambre pueden poner en riesgo nuestra vida, para eso está el aislamiento y las provisiones. Ahora el gran reto es cómo sobrellevar la cuarentena encerrad@s con nuestras familias o amigos. Será como un reality o peor aún, como una película posapocalíptica, el que no resista la convivencia y salga a la calle puede morir. No es fácil, por eso aquí algunas recomendaciones:
- Es importante respetar los espacios y la privacidad de las personas, que estemos juntos no quiere decir que debamos estar en interacción constante. Relájate, si quiere estar sola o solo no quiere decir que no te quiera.
- Es importante respetar y aportar a la vida en comunidad, en vecindad. Ruidos, olores, basuras, parqueaderos, mascotas, etc., pueden ser foco de conflicto. ¡Alerta!
- Estamos altamente expuest@s a aparatos tecnológicos como celulares, televisores, consolas de juego, etc., es importante tener pausas y crear rutinas.
- Se pueden desencadenar cuadros de ansiedad y depresión principalmente.
- Mucho cuidado con la violencia intrafamiliar y la violencia sexual. Estar alertas a estas situaciones, llamar a las líneas de emergencia y denunciar. La fuerza pública está obligada a actuar.
- El sol activa el reloj biológico que acelera la dopamina y nos da fuerza para iniciar los días, por tanto va a ser cada vez más difícil estar animado y salir de la cama si no se está expuesto al sol. De la misma manera el sol activa la generación de vitamina D por lo que hay que buscar sustitutos si no lo recibes por estos días.
- Las personas estamos propensas a los desórdenes alimenticios, por exceso o por defecto. Te recomendamos regular la alimentación, no abusar de lo disponible y guardar comida por si esto se va para largo.
- Es importante hacer ejercicio, este ayuda a reducir la ansiedad, la depresión y el estrés.
- Se debe evitar el abuso de sustancias psicoestimulantes como el café, el alcohol, el cigarrillo, la cocaína, la marihuana, las bebidas energizantes u otras drogas cuyo estado alterado de conciencia pueda afectar la convivencia.
- No excederse en el consumo de sustancias mediante combustión como cigarrillos, pipas, porros etc., pueden aumentar los problemas pulmonares. Busca formas alternativas de administrar nicotina y thc sin combustión.
- Hay que saber estimar la resaca física y psicológica (el guayabo moral) derivado de reuniones, fiestas y rumbas que se den el mismo espacio. No podrás salir corriendo al otro día.
- Estar alerta al síndrome de abstinencia, ser conscientes de la irritabilidad que genera y así mismo entender a quien lo padece.
- Es importante monitorear la sobreoferta laboral, el teletrabajo tiene horario de oficina, es necesario respetar las noches y los fines de semana. Respetar y pedir respeto por el tiempo para la familia, el ocio y el entretenimiento.
- Estamos expuest@s a miedo, pánico y estrés derivado de la sobreexposición a las noticias y las redes sociales. ¡Hay que soltar el puto celular!
- Es buen momento para escuchar la opinión de las personas, no interrumpir a quienes hablan, ver los programas de tv y oír la música que le gusta a otr@s, distribuir las tareas de la casa equitativamente y aprender a compartir.
- Conocerás los sentimientos más profundas de las personas bajo presión. Toma nota.
- Sin duda este puede ser momento para expresar el amor, pedir perdón y ensayar nuevas formas de relacionarnos. ¡Estamos blanditos, el mundo se va a acabar!
ES UN BUEN MOMENTO PARA CULTIVAR LA PACIENCIA.