Title

Salvia Divinorum

Salvia Divinorum

SALVIA DIVINORUM

Dentro de los diferentes organismos vivos que contienen sustancias psicoactivas, hay una especie de planta muy particular; utilizada en los rituales de un pueblo indígena de las montañas del sur de México, conocidos como mazatecas. Las hojas de esta planta contienen una sustancia única denominada salvinorina A, la cual es muy diferente a los psicodélicos clásicos (DMT, LSD, psilocibina), ya que no es un alcaloide, es decir, no contiene ningún átomo de nitrógeno en su estructura. A su vez, esta sustancia no activa los receptores de serotonina 5-HT, sino que activa el receptor opioide kappa. Esto hace que la Salvia divinorum no suela ser clasificada como un psicodélico sino como un alucinógeno disociativo, aunque en algunos textos se refieren a la salvinorina A como un psicodélico atípico.

La Salvia divinorum es una hierba endémica de la sierra mazateca del Estado de Oaxaca, en México, donde crece en estado natural en barrancos húmedos y también en zonas altas y bastante aisladas. Sin embargo, gracias a numerosos videos en Youtube donde se muestran reacciones de personas al fumar esta planta, su cultivo se ha popularizado y extendido a otros países. Tradicionalmente la salvia se ingiere en una infusión en agua o al mascar las hojas frescas, donde los efectos obtenidos suelen ser moderados. 

La salvinorina A fue identificada en 1982 por el grupo de investigación del fitoquímico Alfredo Ortega, del Instituto de Química de la UNAM. En 1994 el etnobotánico Daniel Siebert usó extracciones de salvinorina A de forma vaporizada demostrando la existencia de sus efectos al solo usar una cantidad de 200 a 500 microgramos, denotando que es uno de las sustancias psicoactivas naturales más potentes que se conoce.

Efectos

Los efectos de la planta y su principio activo son una novedad psicofarmacológica y también un enigma debido a los tres tipos de respuestas que han sido reportados de manera consistente por parte de personas usuarias: 

  • Intensificación de la imaginación visual y auditiva, experiencias oníricas similares a los sueños y un estado de alerta parecidos en cierto modo a las etapas iniciales de una experiencia con psicodélicos clásicos como el LSD.
  • Desrealización, despersonalización, modificación de la autopercepción, dislocación espacio-temporal y experiencias extracorporales semejantes a los efectos de los disociativos.
  • Disforia, sensaciones somáticas tales como hipo o hiperalgesia que sugieren la participación de receptores opioides. 

Aunque la experiencia con Salvia divinorum depende principalmente de la dosificación y de la vía de administración, es común que se reporten los siguientes efectos:  

  • Sedación
  • Sensaciones corporales espontáneas (dividirse en dos mitades, desprendimiento de la piel y una variedad de otros cambios repentinos)
  • Desorientación espacial
  • Pérdida de control motor
  • Salivación
  • Alivio del dolor
  • Cambio en la percepción corporal, incluye la sensación de un aumento del peso del cuerpo que jala a una posición de reposo
  • Ansiedad
  • Amnesia
  • Confusión
  • Mareo
  • Despersonalización
  • Supresión de análisis
  • Supresión de lenguaje
  • Distorsión del tiempo
  • Distorsión visual (distorsión de perspectiva, visión de figuras, etc.)
  • Alucinaciones internas con tramas, escenarios y entidades autónomas
  • Aumento de la apreciación de la música
  • Sinestesia
  • Risa repentina

Cody Johnson en su libro Medicina Sagrada relata lo siguiente: A los pocos segundos de fumar las hojas es fácil olvidar que se ha tomado sustancia alguna, y lo que se da por sentado en la vida – relaciones, historias, nombres, todo aquello que nos hace humanos –se desvanece, siendo reemplazado por la conciencia inexplicable de que ésta, ahora, es la realidad

Duración

Independientemente de las razones del uso, la salvia se consume de muchas maneras. El método empleado por los indígenas mazatecos consiste en preparar una bebida a base de agua con hojas frescas recién molidas. Este método es muy seguro en cuanto a que las experiencias no son muy fuertes. Las hojas frescas también suelen ser masticadas produciendo experiencias más intensas y duraderas que las obtenidas con la bebida. No obstante, cuando se fuman hojas frescas u extractos, las experiencias son muy intensas y de corto tiempo. La intensidad de los efectos en todas las vías de administración depende principalmente de la concentración de salvinorina A en las hojas, algo que no está estandarizado.

Etapa Fumada Masticada
Inicio 0 a 2 minutos 10 a 20 minutos
Duración 5 a 15 minutos 30 minutos a 2 horas
Post efectos Hasta 1 hora Hasta 1 hora

 

Dosificación

Dosificación Masticada Fumada
Hojas frescas  Hojas secas Hojas secas  Extracto 5x
Ligera 10 g – 30 g 2 g – 6 g 0,25 g – 0,50 g  50 mg – 100 mg 
Media 30 g – 50 g 6 g – 10 g 0,50 g – 0,75 g 100 mg – 150 mg
Fuerte > 50 g >10 g > 0,75 g > 150 mg

En cuanto a los extractos hay que tener en cuenta que el número indica cuantas veces está concentrada la salvinorina A en el material. Por ejemplo, si es un extracto 5x significa que está 5 veces concentrado, por lo que habría que considerar pesar 5 veces menos de lo que corresponde a hoja seca. 

Interacciones

Debido a los pocos estudios con Salvinorina A, no hay información suficiente que muestre los riesgos de interacciones con otras sustancias psicoactivas. No obstante, hay que tener en cuenta que las experiencias con la salvia son muy intensas y no es recomendable mezclar con alguna otra sustancia. El respeto hacia la experiencia no solo implica acondicionar un tiempo y un espacio para usar la salvia, sino también tener una plena conciencia de la exploración de otros estados que no conviene perturba con otras sustancias.

Reducción de riesgos y daños

La salvia puede provocar sensaciones duraderas de ansiedad en algunas personas, de modo que hay que tener precaución. Sin embargo, el riesgo de desarrollar dependencia es muy limitado gracias a que no provoca sensación de euforia. De hecho, sus efectos sobre el cerebro son opuestos a aquellos que activan la denominada red de recompensa como lo hace la cocaína o la metanfetamina.

El uso de la salvia por parte de personas con antecedentes familiares de esquizofrenia o cualquier otra enfermedad mental podría desencadenar un problema psicológico y mental latente. No use la salvia en estos casos.

Evalúe el set and setting antes de usar la salvia. El set se refiere al estado de ánimo. La mente nunca va estar completamente preparada para los efectos impredecibles, es por esto que el acompañamiento de una o más personas de confianza permitirán un ambiente de mutuo cuidado, el cual es necesario en momentos donde el viaje se pone tenso.

La salvia suele dejar a la persona incapacitada durante el viaje por lo que es importante evaluar el setting, es decir el entorno donde va usar la sustancia. A su vez, es importante tener a alguien presente para evitar que la persona que use la sustancia se lastime si comienza a moverse, no use la salvia sin compañía. Se debe liberar el espacio de objetos puntiagudos y muy rígidos. Se puede usar una colchoneta y tener mantas y toallas para proteger a la persona.  Es recomendable evitar sitios con peligros evidentes como masas de agua y desniveles pronunciados. Los lugares concurridos, ruidosos y desagradables tampoco son una buena opción.

Al fumar

Es preferible fumar con una pipa de agua (bong) para enfriar el humo. La temperatura requerida para liberar salvinorina del material vegetal es bastante alta (alrededor de 240 °C), por eso se recomienda un encendedor de soplete. El humo se inhala rápida y profundamente, mientras se mantiene durante 20 a 30 segundos para permitir la absorción de la salvinorina A.

El material vegetal para fumar puede ser la hoja seca o extractos concentrados. Al usar extractos es importante pesar la dosis cuidadosamente con una balanza para evitar efectos no deseados o demasiado potentes, cualquier miligramo cuenta.

Los grados de potencia de los extractos pueden ser indicativos de la concentración relativa de la salvinorina A, pero la medida no debe tomarse como absoluta. La potencia general del extracto dependerá de la hoja utilizada, así como de la eficiencia del proceso de extracción en sí. Los extractos reducen la cantidad total de inhalaciones necesarias para ingerir una determinada cantidad de principio activo, facilitando así experiencias más potentes.

Al masticar

La salvinorina A es insoluble en agua y se hidroliza rápidamente por enzimas en los intestinos cuando la hoja es ingerida, por esto la mejor opción por vía oral es que la salvinorina A sea absorbida con el contacto prolongado en la mucosa bucal. Las hojas deben ser masticadas por varios minutos hasta una media hora y posteriormente deben escupirse en vez de ingerirlas. El material vegetal que se mastica es mayor al necesario para fumar, pero produce experiencias más duraderas, aunque menos intensas.

Usando una tintura

Con menos frecuencia, algunos pueden ingerir salvia en forma de extracto en alcohol. Esto se administra por vía sublingual, generalmente con la ayuda de un gotero de vidrio. Puede tomarse diluido con agua justo antes de su uso, lo que puede reducir ligeramente la intensidad de sus efectos, pero también puede servir para disminuir o evitar la sensación de escozor en la boca causada por la presencia de alcohol. Las tinturas varían en potencia, y los efectos pueden variar desde inducir un estado de meditación leve hasta provocar una alucinación más intensa.

Referencias

Díaz JL. Salvia divinorum: enigma psicofarmacológico y resquicio mente-cuerpo. Salud Mental. 2014;37(3):183-193.

ICEERS. Salvia divinorum: basic info. Disponible en: https://www.iceers.org/salvia-divinorum-basic-info/

Johnson C. (2020). Medicina Sagrada. Errata Naturae. España.

Lange JE, Daniel J, Homer K, Reed MB, Clapp JD. Salvia divinorum: effects and use among YouTube users. Drug Alcohol Depend. 2010 Apr 1;108(1-2):138-40. doi: 10.1016/j.drugalcdep.2009.11.010. Epub 2009 Dec 23. PMID: 20031341.

Mahendran R, Lim HA, Tan JY, Chua SM, Winslow M. Salvia divinorum: An overview of the usage, misuse, and addiction processes. Asia Pac Psychiatry. 2016 Mar;8(1):23-31. doi: 10.1111/appy.12225. Epub 2015 Nov 29. PMID: 26617400.

Morris H. Shepherdess: The Story of Salvia Divinorum – Hamilton’s Pharmacopeia S01E03. Disponible en: https://youtu.be/vlC3DrT6TLk?si=F_3fWEg0Id-HfzrL

Oña, G. (2022). Tu cerebro con psicodélicos. Argonowta Digital SLL. España.

PsychonautWiki. Salvinorin A. Disponible en: https://psychonautwiki.org/wiki/Salvinorin_A

Tripsit. Salvia. Disponible en: https://drugs.tripsit.me/salvia

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend